La Meditación, beneficio total para la salud física y mental

La Meditación, beneficio total para la salud física y mental

meditacion¿Qué es la meditación y por qué tiene tantos beneficios? El término meditación refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (qi, ki, prana, etc.) y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

La base de cualquier técnica de meditación es la respiración. Aprender a respirar es más que estar conscientes de la inhalación y la exhalación. A pesar de que es parte del sistema autónomo del organismo y lo hacemos sin tener que pensar en ello, la respiración es la base de la vida y no es lo mismo respirar corto y agitado que respirar largo y profundo. Los efectos de cada respiración afectan no sólo el cuerpo físico sino el estado mental y emocional. Una respiración pausada y profunda ayuda a relajar las tensiones pues se oxigena mejor la circulación y los músculos se nutren adecuadamente de ese oxigeno generando relajación. Las respiraciones cortas son respuesta a un estado de ansiedad o miedo y a una posición corporal que desgasta el campo electro-magnético produciendo una falta de control con emociones erráticas. Este estado nos saca de nuestro centro y puede estimular un comportamiento desfavorable gobernado por el miedo, la ira o la tristeza. Si, en cambio, nos encontramos en un estado alterado y empezamos a respirar profundamente notaremos que nos vamos calmando y empezamos a tener una nueva perspectiva del asunto en que nos encontramos.

meditacion1Podemos respirar entre 10 a 14 respiraciones regulares por minuto y si sabemos respirar adecuadamente podemos respirar entre 3 a 4 respiraciones por minuto. No creas que mientras más respiramos al día es mejor. Hay una tradición oriental que dice que vivimos más sanos y más largo si respiramos más profundamente. Dicen que nacemos con una cantidad X de respiraciones por vida y que podemos agotarlas temprano (respirando agitadamente) o tarde (respirando lento y profundo). Lo importante realmente es la calidad de vida que ofrece la respiración profunda. Esto no quiere decir que, en esta vida moderna, las personas que respiran profundamente no van a tener tensiones o estrés, eso es inevitable pero, en cambio, podrán reponerse mucho más rápido que una persona que no sabe meditar o respirar.

Una vez que se aprende a respirar se puede empezar el trabajo interior. La meditación tiene muchas etapas y se inicia aprendiendo a observar la actividad interior. La mayor parte del tiempo el pensamiento que se cruza atrapará la atención, que es el foco de concentración, y la mayor parte de gente se encuentra pensando en algo en vez de observar su pensamiento. Eso es normal en un inicio pues no hay la costumbre de observar de manera impersonal o desprendida. roger fedLuego de meses o años de disciplina empezamos a ver la experiencia interna de otra manera. Todo este proceso es como un entrenamiento. Para lograr una maestría hay que practicar como cualquier deporte. Roger Federer no se ha convertido en el G.O.A.T. de pura casualidad. El, al igual que los profesionales del Tenis, han entrenado desde niños con una disciplina bárbara para lograr su maestría y aún así, no dejan de entrenar porque pueden perder lo que han logrado. Llegar al tope no significa olvidar el camino recorrido sino que para mantener el nivel logrado hay que continuar con el entrenamiento. Es igual en el entrenamiento interior, hay que desarrollar la habilidad y descubrir el potencial que cada quien tiene. El mundo interior es infinito y este proceso persigue aprender a conocerse y a domar los impulsos del ego que distan del propósito del ser esencial que se es. No se puede decir que la meditación tiene un propósito específico pues sirve para muchos propósitos que se pueden resumir en conocerse internamente pero, lo que uno haga con lo que descubre es, finalmente, lo que más cuenta.

Profile of woman with eyes closed, in group
Meditando

Hay personas que desean un camino rápido para resolver el condicionamiento de toda una vida y eso no existe. Podrán hacer cursos de fin de semana que les sacuda en algo, que remueva internamente pero la verdadera revolución de la conciencia ocurre a través del tiempo en que uno puede medir el camino recorrido y ver lo que ha dejado atrás y cómo se ha enriquecido del caminar. He podido ver la transformación paulatina que van teniendo las personas disciplinadas en su trabajo interior. He tenido la posibilidad de dirigir un grupo pequeño de personas con las que nos reunimos una vez por semana para trabajar internamente y meditar. Ha sido maravilloso ser testigo de su proceso de apertura interior tanto como del mío y es por eso que decidí abrir un nuevo espacio para quienes deseen embarcarse en esta aventura. La mayor transformación que puede ocurrir es que aprendemos a vernos tal y como somos, aprendemos a no juzgarnos ni a juzgar a los demás. Esto deriva de ir aceptando lo que se es. Aceptar los altos y bajos, las tristezas y las alegrías que se presentan en la vida y descubriendo como mejor relacionarnos con lo que nos sucede.

Hay mucho que compartir y decir sobre los altos y bajos del descubrir interior pero dejaremos eso para otra oportunidad. Las personas interesadas en asistir a lo que puedo ofrecer en este espacio serán bienvenidas. Nos reuniremos una vez por semana mientras haya personas interesadas en continuar este proceso. Puedes revisar este link para detalles. Gracias por tomarte el tiempo para leer esta publicación. Te agradecemos si puedes compartir con personas a las que les pueda interesar este tema.

About Author

Gloria Paz

Goy Paz practica la terapia psicosomática desde 1993. Especializada en balance emocional y manejo de estrés, utiliza varias técnicas de sanación física como: masaje, acupresión, electro-acupuntura, colorpuntura, jin shin jyutsu además de otras técnicas psicológicas como la psicosíntesis. Escribe para los blogs de Grupo Serenidad y conduce programas radiales.

Comments ( 2 )

  • Jorge Haro

    Hola me interesa participar en la reuniones de meditacion pero no se como localizarles..me pueden ayudar con un numero de contacto por fsvor..

    Gracias
    Jorge

    • Gracias Jorge. Nuestros telf. Son 2444371 o 2278350. Le sugiero que se suscriba a nuestro boletin porque por el momento lo que hemos.hecho es ofrecer talleres de trabajo interior.
      Saludos

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