La Tensión Paraliza

La Tensión Paraliza

tensión-muscularCuando estamos tensos definitivamente no nos sentimos óptimos. Aún así, nos adaptamos a la tensión y seguimos la vida sin hacer mucho al respecto. Nos molesta, no nos deja dormir bien, ni siquiera podemos descansar como es debido. Claro, la tensión no sólo es muscular. Lo que nuestros músculos reciben es la consecuencia de cómo manejamos nuestra vida, las emociones, los pensamientos y el cuerpo. Sea cual sea el origen de la tensión, nos incomoda y, como suele ser el caso, no es hasta estar realmente mal que buscamos ayuda. Es un tema de habernos acostumbrado a dejarnos al último, de postergar nuestras propias necesidades. Vivimos en un mundo que fomenta eso de dejarse al último entonces resulta normal pero no es la mejor opción.

Desde hace como un mes que tuve una experiencia difícil mi cuerpo se tensó. Al inició era manejable pero todo mi lado derecho se vio afectado desde la mandíbula, la cadera, la rodilla. Tenía dificultad para caminar así que retomé el ejercicio en la piscina, que es mágico. Aún así tenía todavía emociones sin procesar y generaban tensión. De pronto Dolor-Muscular1se agudizó el malestar en la espalda baja y recordé mis experiencias pasadas de haber llegado a quedarme inmóvil por meses y me propuse hacer algo a tiempo. Entonces, hoy me dí un masaje enfocado en la espalda baja. Era evidente la tensión en el lado derecho. El cuerpo es tan poderoso que, conjuntamente con nuestro sistema mental y emocional, permite el movimiento o no del mismo. Esta última semana tenía la necesidad, debido a la tensión muscular, de sostenerme de los pasamanos para subir o bajar las gradas porque la molestia no permitía a mi cuerpo moverse libremente. Luego de darme el masaje tuve una necesidad de descansar y mi mente estaba medio volada, así que tomé con calma la mañana porque tenía que trabajar. Al medio día, luego de una actividad que realicé, sin pensar, bajé las gradas corriendo. Esto no lo había hecho todo este mes y solo cuando llegué al final de las gradas me dí cuenta de lo que hice. Hice una recapitulación del proceso y me alegró no haber esperado a no poder moverme para hacer algo al respecto.

Aquí dejo dos videos. Uno es un testimonio de una paciente que atendimos que padecía de migrañas severas por el nivel de tensión y el otro caso es una manera en que tratamos los problemas de ciática o lumbalgia.

Te sugerimos que no esperes a las últimas consecuencias para buscar ayuda. En Serenidad ofrecemos diversas terapias que ayudan tanto en la parte emocional como en la parte física. Revisa nuestros servicios o consúltanos llamando al 2444-371 o 2278-350. Puedes escribirnos también al whatsapp 0999 217 000.

About Author

Gloria Paz

Goy Paz practica la terapia psicosomática desde 1993. Especializada en balance emocional y manejo de estrés, utiliza varias técnicas de sanación física como: masaje, acupresión, electro-acupuntura, colorpuntura, jin shin jyutsu además de otras técnicas psicológicas como la psicosíntesis. Escribe para los blogs de Grupo Serenidad y conduce programas radiales.

Post a Comment

Translate » Traducir »